La economía valenciana perdería 933 millones si no se amplía el aeropuerto de Valencia, según la Cámara de Comercio
La economía valenciana perdería 933 millones de euros y cerca de 17.500 empleos al año hasta 2030 en caso de no realizarse la ampliación del aeropuerto de Valencia de forma inmediata, según un informe del Consejo de Cámaras de la Comunitat Valenciana.
La actual capacidad de pasajeros del aeropuerto de Valencia, 10,5 millones, se verá superada ampliamente este año y en 2030 podría alcanzar los 17,3 millones si tuviera más capacidad, por lo que urge su ampliación, según el estudio.
El presidente del Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunitat, José Vicente Morata, junto al president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha presentado este martes el informe ‘Impacto económico de la ampliación del aeropuerto de Valencia’ ante medio centenar de empresarios, miembros del Consejo, las conselleras Nuria Montes y Salomé Pradas, y la alcaldesa de València, María José Catalá.
Morata ha defendido que el informe es de «vital importancia para la economía valenciana» y ha instado a AENA a atender «firmemente» la necesidad de la reclamación.
Mazón ha defendido que con este estudio «queda acreditado» que la reclamación de ampliar el aeropuerto «no es un capricho» y que el impacto económico, social y de empleo «justifica la proporcionalidad» de sus reivindicaciones, y ha asegurado que necesitan que el Gobierno y AENA «lo entiendan pronto» y den una solución ya, porque de no hacerlo «cada día es una oportunidad perdida», ha manifestado.
La alcaldesa de València ha deseado que el Gobierno se tome en serio los datos presentados y planifique con urgencia la mejora de la capacidad aeroportuaria pues «la competitividad de la economía depende de ello».
La evolución creciente del tráfico de pasajeros de la última década, a pesar de la pandemia, ha puesto de manifiesto que se han superado las previsiones y Valencia alcanzó en 2022 casi 8,5 millones, lo previsto en el Documento de Ordenación Aeroportuaria (DORA) para 2026, y el año pasado llegó a 9,9, lo que le acerca a su «nivel de saturación», han explicado los autores del informe.
El estudio detalla tres escenarios de previsión de crecimiento de pasajeros en 2030: el moderado, que llegaría a 13 millones (un 30 % más); el neutro, con más de 17 millones (50 %); y el optimista, que alcanzaría los 21 millones (un aumento del 70 %).
Esos escenarios harían que se dejaran de obtener entre 1.100 y 1.700 millones de euros al año, según el informe, lo que supondría «un coste elevado», y a su vez el impacto sobre el empleo sería de 17.483 trabajos al año (1.560 inducidos, 2.451 indirectos y 13.483 directos), especialmente en el sector servicios (comercio, hostelería y restauración) pero también en construcción, industria y agricultura.
Según ha avanzado Mazón, el próximo 9 de mayo se celebrará una reunión con AENA en la que presentarán este estudio y otro referido a la segunda pista de Alicante.
El presidente y consejero delegado de Aena, Maurici Lucena, anunció el pasado jueves la expansión de los aeropuertos de Alicante-Elche y de Manises (Valencia), y dijo que más adelante se darán a conocer deta