La Generalitat se ofrece a redactar el proyecto “definitivo” del soterramiento de vías en Alfafar, Benetússer y Sedaví
La consejera de Medio ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, ha avanzado que la Generalitat “está dispuesta” a redactar el proyecto “definitivo” para la ejecución “por parte del Ministerio y de Adif” de las obras de soterramiento de las vías de Alfafar, Sedaví y Benetússer.
Pradas ha resaltado que este informe “completaría de una forma más integral” el estudio de soluciones para el soterramiento de las vías remitido al Ministerio de Transportes, a quienes, a su vez, ha reprochado su “negativa incluso a contestar” a este documento previo que “tiene desde hace dos meses”. Y ha insistido que cree que el Ministerio “tiene que tener en cuenta este ofrecimiento”, pues, a su juicio, “es importante”.
Pradas, que se ha reunido este viernes con representantes de la Plataforma de afectados por el Soterramiento de Alfafar, Sedaví y Benetússer, ha asegurado que la Generalitat “no se cansará de dar pasos junto a los vecinos”, por lo cual ha apuntado este documento “de consenso” se “pactará y consensuará” con ellos y con los alcaldes de las tres localidades.
La consejera ha recordado su compromiso de “redactar un proyecto definitivo. Por eso, necesitamos hablar con el Ministerio y que al ministerio le parezco bien”, ha sostenido, y ha remarcado que el proyecto de soterramiento “se tiene que concertar entre las dos administraciones”. Sobre este tema, Pradas ha pedido “diálogo” al ministro de Transportes, Óscar Puente, y a la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, para “pactar este solución definitiva”: “Desde la Generalitat estamos dispuestos a redactar el proyecto, pero el Ministerio tiene que comprometerse a ejecutar la obra”.
Sin embargo, la consejera Pradas ha señalado que la redacción de este documento supone “un paso más allá” de las competencias de la Generalitat Valenciana, pues es al propio Ministerio a quien corresponde redactar y ejecutar estas obras, aunque ha puntualizado que “no hace falta ninguna delegación de competencias”. “Este proyecto tendría que ser redactado por la propia Adif, que es quien tiene que ejecutar la obra, pero si el problema es económico por parte del Ministerio o por desconocimiento de la situación, nosotros, que conocemos y tenemos ya este proyecto inicial, estamos dispuestos a culminarlo como un proyecto definitivo”, ha ofrecido.
“Ni un paso atrás”
Después de la reunión con la plataforma, Pradas ha reivindicado que la Generalitat “no va a dar ni un paso atrás” en la reclamación del soterramiento de las vías, y ha criticado que la eliminación del paso a nivel de Alfafar que proyecta el Gobierno es “un parche” que “no soluciona el problema”. “Un parche que solo hará que alargar la agonía de todos los vecinos que sufren diariamente decenas de trenes pasando por estas vías”, ha apostillado, y ha instado al Ministerio a actuar “inmediatamente”, pues “no es solo una cuestión de seguridad vial, sino que va más allá, es una cuestión de salud, de salud menta, de contaminación acústica”.
Por todo esto, la Generalitat ha trasladado a la Plataforma de afectados por el Soterramiento de Alfafar, Sedaví y Benetússer que los apoyarán en su intención de llevar ante el Comité de Peticiones de la Unión Europea sus reivindicaciones porque visitan los municipios y “comprueban que esta situación necesita urgentemente solucionarse”. “Desde la Generalitat Valenciana avalamos esta decisión por parte de la plataforma, nos van a tener a su lado durante toda la tramitación y, por supuesto, también los acompañaremos en Bruselas de ser necesario”, ha destacado.
En esta línea, Pradas ha planteado la posibilidad de “llevar a Europa” el estudio inicial de soluciones para el soterramiento de las vías, y ha recalcado que este informe “tiene una solución que beneficia a los tres municipios afectados”. “La Generalitat Valenciana ha tenido en cuenta tanto Alfafar como Sedaví como Benetússer”, ha agregado.